Ventajas y Desventajas de los OA

Ventajas: el Plan Ceibal (2009), señala que las ventajas de usar un OA “depende de quién lo utiliza” (p.13), es decir, desde la perspectiva del prendiz, sus necesidades y objetivos son diferentes que las del educador. A continuación referencia:

• Ventajas de utilizar OA por parte del estudiante: personalización de su aprendizaje. Necesidad de valorar y analizar las habilidades y competencias que se van adquiriendo. Organización, planificación y gestión de su tiempo.
  • Ventajas de utilizar OA por parte del educador: adaptar sus contenidos formativos a las necesidades específicas de los estudiantes. Facilitar la actualización y reutilización de los contenidos. Favorecer importación y exportación de contenidos (interoperabilidad). Aplicar diferentes metodologías y diseños pedagógicos. Disminuir el trabajo y evitar duplicar actividades. Colaborar con la creación de material didáctico.
  • Otras Ventajas Generales: ahorro de tiempo, dinero y espacio para la capacitación, acceso a través de Internet; construir y administrar OA evitará la fuga/perdida/desactualización de material didáctico. Incentiva el conocimiento didáctico y participativo entre profesores y alumnos; son adaptables, interoperables y soportan cualquier formato multimedia.

Desventajas: El acceso a OA dependerá de la disponibilidad de recursos existentes (equipos de computación e Internet).

• El proceso puede resultar costoso, se debe invertir en el desarrollo e implementación de la plataforma, metodología instruccional, en expertos que coordinan y desarrollan el proyecto, capacitación del personal, etc.
  • Para Construir y Administrar OAs por sí solo, es necesario poseer conocimientos básicos de su estructura y funcionalidad (conceptualización, estructura, normativas, tecnologías de aprendizaje, etc.).
  • La calidad y eficiencia de los OA dependerá de la capacitación, supervisión y seguimiento por parte de un equipo de expertos interdisciplinarios.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License