Fase IV: Diseño

FASE IV: DISEÑO

Actor (es): Autor/ Tutor, Pedagogo, Diseñador

Proceso 1:  Definir Competencia

-Definir un objetivo de aprendizaje (habilidades, competencias que se espera adquiera el alumno luego de utilizar el OA a construir).

Proceso 2: Especificar y Desarrollar AA

-Especificar eventos y actividades de aprendizaje, clasificarlos y diseñarlos de acuerdo a los objetivos de aprendizaje.

-Desarrollar Actividades de Aprendizaje (autoevaluación, retroalimentación, instrucciones para el dominio de los objetivos.) 

Proceso 3: Diagnóstica /Final

-La prueba diagnóstica y final, permite comparar/reforzar los conocimientos previos con los adquiridos (conocimiento significativo).

Proceso 4:

Prototipo del OA

-Desarrollo/adaptación del tema a tratar para convertir en un OA terminal,

-Definir la interfaz, los recursos multimedia y tipológicos a utilizar, de forma estructurada y secuenciada

Importante!!! 

Ver Componentes Externos e Interno de un OA, y Formato Instruccional en Galería de Insumos Didácticos

Teorías del Aprendizaje y Estrategias de Instrucción




Fundamentos de las Teorías de Aprendizaje desde la perspectiva del Diseño Instruccional

El presente cuadro resumen es referencial, en apoyo a la elaboración de las Actividades de Aprendizaje y Pruebas Diagnósticas y Finales. Realizado con fines didácticos, por Marano, E., (2012), tomado de Performance “Improvement Quarterly”, 1993, 6(4), 50-72, por   Ertmer, P., Newby, T. (1993).

 

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