Fase IV: Diseño
FASE IV: DISEÑO |
Actor (es): Autor/ Tutor, Pedagogo, Diseñador |
|
Proceso 1: Definir Competencia |
-Definir un objetivo de aprendizaje (habilidades, competencias que se espera adquiera el alumno luego de utilizar el OA a construir). |
|
Proceso 2: Especificar y Desarrollar AA |
-Especificar eventos y actividades de aprendizaje, clasificarlos y diseñarlos de acuerdo a los objetivos de aprendizaje. -Desarrollar Actividades de Aprendizaje (autoevaluación, retroalimentación, instrucciones para el dominio de los objetivos.) |
|
Proceso 3: Diagnóstica /Final |
-La prueba diagnóstica y final, permite comparar/reforzar los conocimientos previos con los adquiridos (conocimiento significativo). |
|
Proceso 4: Prototipo del OA |
-Desarrollo/adaptación del tema a tratar para convertir en un OA terminal, -Definir la interfaz, los recursos multimedia y tipológicos a utilizar, de forma estructurada y secuenciada |
Importante!!!
Ver Componentes Externos e Interno de un OA, y Formato Instruccional en Galería de Insumos Didácticos
Teorías del Aprendizaje y Estrategias de Instrucción
Fundamentos de las Teorías de Aprendizaje desde la perspectiva del Diseño Instruccional
El presente cuadro resumen es referencial, en apoyo a la elaboración de las Actividades de Aprendizaje y Pruebas Diagnósticas y Finales. Realizado con fines didácticos, por Marano, E., (2012), tomado de Performance “Improvement Quarterly”, 1993, 6(4), 50-72, por Ertmer, P., Newby, T. (1993).
Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License