-Revisar que el OA cumpla con lo esperado (plan de trabajo y pautas metodológicas).
Proceso 5: Empaquetar y Exportar
-Una vez validado, se empaqueta y exportar en un dispositivo de almacenamiento para su posterior evaluación y aprobación por parte del Equipo de Expertos.
Observaciones y Enlaces de Interés:
El Prototipo de un OA es físico, prediseñado para posteriormente convertirlo en un OA terminal o digital.
Requerimientos técnicos, se debe disponer de un Navegador Web, Flash Player y un programa para descomprimir paquetes zip o .rar,
El OA Terminal debe ser exportado en formato SCORM 1.2, y almacenado en cualquier dispositivo virtual o físico junto a su archivo editable (extensión .elp)
En relación a las permizologías de las Licencias Creative Commons, los OA construidos para ser almacenados y distribuidos en el Repositorio Institucional de la UNE, deben ser registrados bajo la licencia de: Reconocimiento - No comercial – Compartir igual, la cual se debe habilitar en http://creativecommons.org/choose/. Se identifica con el logo:
En relación a eXeLearning y SCORM...
El .elp (eXe Learning Project), es el OA terminal contenido en un solo archivo, durante su construcción / adaptación se deben realizar los debidos ajustes y validaciones para finalmente expórtalo a SCORM 1.2., con ello se obtiene un archivo comprimido, el cual se almacenará y enviará al equipo de expertos para su respectiva evaluación y aprobación.
El Modelo de Referencia de Objetos de Contenido Compartible (SCORM) es un conjunto de especificaciones técnicas que permiten crear objetos pedagógicos estructurados, regula la interoperabilidad, los OA pueden importarse y exportarse (carpeta comprimida .zip) en diferentes sistemas de gestión de aprendizaje.