¿Cuáles son sus características?
De acuerdo a Cruz, G., Galeana L., (s.f., p.20-21.), para diferenciar los Objetos de Aprendizaje con el resto de los recursos digitales, éstos deben reunir ciertas características, que a continuación se describen:
- Interoperabilidad: capacidad que tiene un sistema para trabajar en otro;
- Reusabilidad: capacidad de los objetos para ser combinados dentro de nuevos cursos (o entornos de aprendizaje).
- Escalabilidad: objetos integrados a estructuras más complejas o extensas dentro del dominio de aprendizaje para el que fueron creado;
- Generatividad: permite generar otros objetos derivados de él;
- Gestión: facilidad que brinda el sistema para tener la información concreta y correcta acerca de los contenidos que aborda y de las posibilidades de estudio que ofrece al estudiante;
- Interactividad: generar la actividad y la comunicación entre los sujetos involucrados en el proceso de aprendizaje;
- Accesibilidad: facilidad que ofrece al usuario para acceder libremente a los contenidos apropiados en el tiempo apropiado;
- Durabilidad: se refiere a la vigencia de la información de los objetos a fin de eliminar su obsolescencia;
- Adaptabilidad: acoplarse a las necesidades de aprendizaje de cada individuo;
- Autocontención conceptual: capacidad de los objetos para auto explicarse y posibilitar experiencias de aprendizaje integras.
Otra característica relevante de un OA es su tamaño o granularidad, el cual “indica qué tipo de OA es y qué se puede hacer con él para la instrucción.” (Morales M. Erla M., 2007, p.60). Finalmente, un OA debe ser Modular, para “servir como base o componente de otro recurso.” (Larios E., Valencia, T., s.f, p.11).
Estructura de un OA de acuerdo a su Granularidad. Tomado de “Desarrollo de Objetos de Aprendizaje” por Larios E., Valencia, T.,( s.f, p. 9 - 11)
Niveles de Granularidad y Modularidad
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