Componentes Internos de un OA

• Título: "frase corta, estimulante y creativa que comunique  el tema… que motive por su evocación” (Plan Ceibal, 2009, p.7).
  • Índice: contendo estructurado de los atributos de un OA, siguen un orden secuencial que facilita la búsqueda y acceso a la información interés.
  • Objetivo: “establece de manera clara y específica lo que se pretende o espera del alumno que lo emplee”. (Cruz, G., Galeana L., s.f, p.22). Ej: Dirigido a… con el objeto de… se espera que el aprendiz esté en la capacidad de…
  • Introducción: incluye el “planteamiento del objetivo del tema, los beneficios del aprendizaje del tema para el capacitando, lo que se espera del capacitando y la secuencia de los subtemas a abordar” (Mortis, S., Rosas R., Chairez, E., s.f., b). (p.7)
  • Prueba diagnóstica: “proporciona información sobre los antecedentes necesarios para que cada participante comience su proceso de instrucción… con el fin de que pueda lograr con éxito los conocimientos previstos en dicho proceso” (Aguilar S., Joel, 1989, p.13).
  • Desarrollo del Tema: “deberá tener una coherencia interna… entre los objetivos, el contenido y las actividades propuestas para la facilitación de los aprendizajes” (Plan Ceibal, 2009, p.7), (conceptos, características, ejemplos, ventajas, etc.)
  • Actividades de Aprendizaje (AA): Cruz, G., Galeana L., (s.f.), las AA “corresponde a lo que el alumno debe hacer para adquirir las habilidades o conocimientos planteados en el objetivo”, (p.22),(ejercicios didácticos, formulación de problemas, etc).
  • Prueba final: “constituye el apartado en el que alumno podrá verificar, a través de diferentes instrumentos, el grado de conocimientos adquiridos y la evidencia de lo que aprendió”. (ib.
  • Conclusión: consiste en realizar una “síntesis del tema y la evaluación del aprendizaje”. (Mortis, S., Rosas R., Chairez, E., s.f., b),( p.9)
  • Referencias bibliográficas: fuentes de información, recursos bibliográfico y electrónico utilizados en respaldo al desarrollo del OA. Debe estar organizado alfabéticamente, e incluir “autor, año de publicación, título, país y editorial”. (ob.cit., p.11.). Leer manual APA/Upel

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License