Componentes Externos de un OA

De acuerdo a investigaciones realizadas en Gestión del Aprendizaje, Estándares tecnológicos y Estrategias instruccionales, la estructura externa de un OA consta de una Interfaz de Presentación y Catalogación de OAs, ambos reúne una serie de criterios para presentar un OA amigable, interactivo y eficiente, así como facilitar su búsqueda y acceso dentro del cualquier RI o Sistema de Gestión del Aprendizaje. A continuación se explica:

Interfaz de Presentación:

Permite la creación de OAs de manera fácil y rápida, identificando los puntos y estructura a seguir, a manera de llevar un orden lógico secuencial, amigable para el usuario. Abarca: Formato Instruccional, Recursos Multimedia y guía de Mejores prácticas. A continuación se exponen:

> Formato Instruccional: permite llevar un orden estructural de los puntos principales que identifican un OA a simple vista; entre estos: el logo institucional, el Titulo del tema a tratar, escuela, asignatura, nivel de instrucción, índice de contenido, etc. (Ver Galería de Insumos Didácticos)




> Mejores Prácticas: aspectos relacionados con la interfaz de presentación del OA en interacción con el usuario, (Fundabit, 2006 p.12-16).



Catalogación:

Arrieta R. Olga Lucia, (s/f. p. 54), afirma que la catalogación consta de los siguientes atributos: “Descriptivos: son las características que los diferencian de otros recursos; Administrativos: …permiten la gestión del recurso; Estructurales: …características de forma del objeto, que permiten su localización, recuperación y reusabilidad”. Para que la catalogación identifique un OA, éste debe poseer metadatos, y los mismos deben estar registrados en una ficha técnica, que a continuación se describen:

> Metadatos: Dureell, 1985 (citado en Hilera, J., Hoya, R. 2010, p.33), define metadatos como “datos estructurados y codificados que describen características de instancias conteniendo informaciones para ayudar a identificar, descubrir, valorar y administrar las instancias descrita”. En otras palabras, “los metadatos hacen posible la clasificación, localización y reutilización de objetos (Peñalosa, E., Landa, P., 2008, p.23)”, en conformidad con los estándares de normalización establecidos por expertos en la materia.

> Dublín Core (DC): de acuerdo al portal dublincore.org, (2012), DC fue desarrollado por Dublin Core Metadata Initiative (DCMI), consiste en una ficha técnica virtual, que contiene el registro y descripción de los datos más relevantes de un OA (metadatos). Sencillo y básico para el registro de atributos necesarios para catalogar y acceder a un OA desde un RI o cualquier plataforma de Gestión del Aprendizaje. (En la Galería de Insumos Didácticos se detalla en qué consiste cada uno de los metadatos DC).



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