Componentes Externos de un OA

De acuerdo a investigaciones realizadas en Gestión del Aprendizaje, Estándares tecnológicos y Estrategias instruccionales, la estructura externa de un OA consta de una Interfaz de Presentación y Catalogación de OAs, ambos reúne una serie de criterios para presentar un OA amigable, interactivo y eficiente, así como facilitar su búsqueda y acceso dentro del cualquier RI o Sistema de Gestión del Aprendizaje. A continuación se explica:

Interfaz de Presentación:

Permite la creación de OAs de manera fácil y rápida, identificando los puntos y estructura a seguir, a manera de llevar un orden lógico secuencial, amigable para el usuario. Abarca: Formato Instruccional, Recursos Multimedia y guía de Mejores prácticas. A continuación se exponen:

> Formato Instruccional: permite llevar un orden estructural de los puntos principales que identifican un OA a simple vista; entre estos: el logo institucional, el Titulo del tema a tratar, escuela, asignatura, nivel de instrucción, índice de contenido, etc. (Ver Galería de Insumos Didácticos)

> Mejores Prácticas: aspectos relacionados con la interfaz de presentación del OA en interacción con el usuario, (Fundabit, 2006 p.12-16).

Catalogación:

Arrieta R. Olga Lucia, (s/f. p. 54), afirma que la catalogación consta de los siguientes atributos: “Descriptivos: son las características que los diferencian de otros recursos; Administrativos: …permiten la gestión del recurso; Estructurales: …características de forma del objeto, que permiten su localización, recuperación y reusabilidad”. Para que la catalogación identifique un OA, éste debe poseer metadatos, y los mismos deben estar registrados en una ficha técnica, que a continuación se describen:

> Metadatos: Dureell, 1985 (citado en Hilera, J., Hoya, R. 2010, p.33), define metadatos como “datos estructurados y codificados que describen características de instancias conteniendo informaciones para ayudar a identificar, descubrir, valorar y administrar las instancias descrita”. En otras palabras, “los metadatos hacen posible la clasificación, localización y reutilización de objetos (Peñalosa, E., Landa, P., 2008, p.23)”, en conformidad con los estándares de normalización establecidos por expertos en la materia.

> Dublín Core (DC): de acuerdo al portal dublincore.org, (2012), DC fue desarrollado por Dublin Core Metadata Initiative (DCMI), consiste en una ficha técnica virtual, que contiene el registro y descripción de los datos más relevantes de un OA (metadatos). Sencillo y básico para el registro de atributos necesarios para catalogar y acceder a un OA desde un RI o cualquier plataforma de Gestión del Aprendizaje. (En la Galería de Insumos Didácticos se detalla en qué consiste cada uno de los metadatos DC).

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License