La canasta alimenticia se ubico en el mes de Nov. 2015
en 110.116,47 bolívares

Notilogía 3/11/2015 : La Canasta Alimentaria Normativa, es un indicador estadístico que tiene como objeto medir el costo mensual de un conjunto de alimentos que cubren la totalidad de los requerimientos nutricionales, toma en cuenta los hábitos de consumo de la población venezolana, las disponibilidades de la producción nacional y el menor costo posible. En Venezuela existían diversas canastas alimentarías pero es en 1997, cuando se unifican criterios para la construcción de una canasta alimentaría única, oficial para fines sociales.
La finalidad de la Canasta Alimenticia es servir como referencia para la formulación de políticas sociales y económicas a nivel nacional.
  • Políticas sociales: Con estas se puede establecer el salario mínimo, indicadores de pobreza, planificar el otorgamiento de subsidios al consumidor y la seguridad alimentaria
  • Políticas económicas: Para establecer políticas arancelarias, subsidios a la producción y a la distribución de alimentos
Sin embargo en los últimos tiempos, la inflación, la escasez ha traído como consecuencia que los precios de los productos básicos que necesitamos para vivir, incrementen considerablemente su precio. Es tan exorbitante la inflación en el país, que mensual los precios de los productos suben, dejando atrás el salario mínimo; estudios realizados demuestra que se necesitan hasta 8 de estos, para poder cubrir los artículos de la canasta básica.
EL Instituto Nacional de Planificación es el órgano encargado de suministrar al país, los datos del valor actual de la canasta alimenticia, pero dicho instituto no publica desde el año 2014 los datos de el calculo del precio de la canasta básica.
Nota: En los últimos meses han sido el Centro de Documentación y Análisis Social junto con la Federación Venezolana de Maestros los encargados de publicar el precio de la canasta alimenticia que se ubica en el mes de Noviembre del 2015 en 110.116,47 bolívares, lo que representa un amento de 12.824,61 bolívares (13,2%) con respecto a Octubre, se necesitan mas de once (11) salarios minimos para pagarla.