El Nacional 1 de mayo 2014

Decretan aumento salarial de 30% a partir del 1 Mayo 2014

El presidente Nicolás Maduro anunció un aumento salarial del 30% a partir del 1 de mayo, Día del Trabajador. “El incremento de 30% del salario mínimo es para llevar el salario y las pensiones a niveles de defensa necesarios”, expresó durante la instalación de la Conferencia de Paz con la clase obrera realizada en el Palacio de Miraflores.

Refirió que en enero pasado aprobó un aumento salarial de 10%, que llevó el salario mínimo a 3.270 bolívares. “Este año llevamos, en sistema de defensa, 43 % de aumento del salario”. Precisó que el salario mínimo pasará de 3.270 a 4.251,78 bolívares. La suma del salario más el ticket de alimentación se traduciría en el ingreso mínimo de 5.602,78 bolívares.

El presidente enfatizó que entre los logros de la Ley Orgánica del Trabajo están el fortalecimiento de la generación de empleos y del salario.

Hacen falta cuatro salarios mínimos para adquirir la canasta básica

La canasta familiar que mide el Cendas ha aumentado 77,8 por ciento en un año. León Arismendi, abogado Laboral, recuerda que la Constitución habla de tomar como referencia la canasta básica y no la canasta alimentaria. Héctor Lucena, investigador laboral, dice que el Gobierno crea una “ficción” con el sueldo

El aumento de 30 por ciento de salario mínimo que rige a partir de hoy no solo se queda muy por debajo de la inflación anualizada y las devaluaciones que ha sufrido la moneda en los últimos 12 meses.