Ultimas Noticias

Economía & Negocios

Venezuela tiene la inflación anual de alimentos más alta de Latinoamérica

 

Mientras en un año la comida aumenta 74,5% en el país, en naciones como Costa Rica y Colombia solo sube 0,1% y 1,8%, respectivamente, según la FAO

57,3% es la inflación general anualizada correspondiente a febrero de 2014 (Créditos: Shutterstock)

03/04/2014 08:40:00 a.m. | José Gregorio Martínez .- Venezuela es el país de Latinoamérica donde los alimentos aumentan de precio a mayor velocidad. La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe revela en su informe mensual correspondiente a marzo de 2014 que registra la inflación anualizada más alta del subcontinente para este renglón.
La información hace referencia a que la inflación anualizada de alimentos al cierre de febrero de 2014 llega a 74,5% en Venezuela, mientras que el segundo puesto lo ocupa Uruguay con un muy alejado 10,4%.

Los datos en cuanto a la inflación acumulada de alimentos para febrero de 2014 no están disponibles para Argentina, país que tiene la segunda inflación general más alta de la región; sin embargo, al cierre de diciembre de 2013 se ubicaba en 9,3%, lo que sugiere que podría estar disputándose el segundo lugar con su vecino Uruguay, pero aún muy lejos de la inalcanzable cifra de Venezuela.

Mientras la inflación general de Venezuela cerró 2013 con un acumulado de 56,2%, en Argentina fue de 10,9%. En el grupo de alimentos, la nación austral registró en enero de 2014 un incremento de 3,3% en los precios, pero igualmente seguía estando por debajo del 4,3% de aumento experimentado por la comida en Venezuela durante ese mes.

No obstante, la inflación argentina parece estar superando a la venezolana, si se toman en cuenta los números del presente año, ya que por primera vez Venezuela  es desplazada del nada codiciado primer lugar en inflación de la región.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) del pasado mes de febrero fue de 2,4% y la inflación de alimentos bajó a 1,7%, mientras que el índice de precios de Argentina llegó a 3,4% y la inflación de alimentos se ubicó en 4%. Ya en enero Argentina había superado por tres décimas a Venezuela en el índice general, aunque no así en el incremento de precio de la comida.

Según la evaluación del mes de febrero, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) destaca que Venezuela presentó la mayor reducción en comparación con las cifras de enero, al lograr una contracción en la tasa de inflación de alimentos de 2,6 puntos y en el índice general de 0,9 puntos.

Efectivamente, el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó que el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue uno de los más bajos en el mes de febrero. Expertos explicaron para ese momento que dicho fenómeno no se debió a una reducción de precios, sino al aumento de la escasez.

Y es que el BCV no ha publicado aún el índice de escasez de febrero, pero se proyecta por encima del 28% registrado en enero. El economista José Guerra estima que pasa de 30%.

Latinoamérica en positivo

La FAO da cuenta de una reducción tanto en el índice de precios de alimentos como en la inflación general en toda la región de América Latina y el Caribe entre los meses de enero y febrero, al bajar de 1,4% a 0,8% y de 1,1% a 0,9%, respectivamente.

Sin embargo, la inflación anualizada de alimentos en la región trepó en febrero a 10,7%, luego de haberse ubicado al cierre de 2013 en 10,3%; mientras que la inflación anualizada de la región pasó de 8,5% al cierre de 2013 a 9,2% en febrero de 2014.

Costa Rica es el país de Latinoamérica con la menor inflación anualizada de alimentos, la cual se ubica en 0,1%. Este año, el alza que experimentó este renglón en el mes de enero fue de 0,0%, pero no conforme con esto, en febrero descendió a -0,7%.

El segundo país con menor aumento en el precio de la comida es Colombia, cuya inflación anualizada se ubicó en febrero en 1,8%;  este año experimentó una tendencia a la baja, al ubicarse en enero en 0,8% y en febrero en 0,5%, mientras que la inflación general anualizada del país vecino es de 2,3%.

En febrero se registró un aumento de 2,6% en el precio internacional de los alimentos con relación al mes anterior, influenciado por el incremento en cuatro de los cinco rubros que componen el índice de la FAO.

Los productos que presentaron las subidas más pronunciadas fueron azúcar (6,2%) y aceites (4,9%), seguidos de los cereales (3,6%) y productos lácteos (2,9%). Por el contrario el grupo de las carnes cayó ligeramente (-0,3%).

La mayor variación anual corresponde al grupo de lácteos, que acumula un alza de 31,3%. En contraste, el grupo de carnes, al igual que el de aceites, experimentan una reducción en la región de 2%, el azúcar cayó 9,2% y los cereales 18,8%.