La finalidad de este Blog  es utilizar el medio mas adecuado,

herramientas y estrategias idóneas, para llegar a mas

ciudadanos,  lograr un cambio de actitud por un mejor

mundo.

Lic. Inmaculada Carpi.

 

 

http://blog.therainforestsite.com/how-big-is-the-ocean/?utm_source=social&utm_medium=trsfan&utm_campaign=how-big-is-the-ocean&utm_term=20140718

How big is the ocean?

 

 

“Forjando sinergias para la sostenibilidad”     

http://www.uned.es/catedraunesco-educam/VII%20Congreso%20Ciencias%20Ambientales%20CR.pdf

 

Revista Ambiente y Medio A+M

http://www.ambientalesuned.es/ambiente-y-medio

 

 

  FECHAS AMBIENTALES    2016

Septiembre
- 16 Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono
- 21 Día Internacional de la Paz
- 21 Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles
- 22 Día sin Coches.
- 27 Publicación de la Primavera Silenciosa de Rachel Carson (1962)

Octubre

- Primer lunes de octubre. Día Mundial del Hábitat.
- Primer fin de semana de octubre. Día Mundial de las Aves.
- 2º miércoles octubre. Día Internacional para la Reducción de las Grandes Catástrofes Naturales.
- 16 Día Mundial de la Alimentación.
- 31 Día Mundial de las Ciudades

Noviembre

- 1 Aniversario revista El Ecologista (1979).
- 6 Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados.
- Ultimo viernes de noviembre. Día Internacional contra el Consumismo (Día sin Compras).

Diciembre

5 Día Mundial del Suelo
- 6 Constitución de Ecologistas en Acción (1998).
- 10 Día de los Derechos Humanos.
- 11 Día Internacional de las Montañas. #

 

 

INVENTOS ECOLOGICOS

Jardineras flotantes

El diseño de estas jardineras corren por cuenta de Rowan Turham, de nacionalidad australiana. Le ha bautizado Project Galada. Son jardineras flotantes modulares que cumplen con la función de purificar y abastecer de agua a las plantas. La idea puede proporcionar a su vez una protección a los peces, del mismo modo que ocurre con los espacios coralinos, donde además proporcionarles una fuente de alimentos también les dará de un lugar de refugio.

El proyecto ya se a puesto a andar en el río Yarra de Melburne y se encuentra dando buenos resultados de polución.

28.01.2016 – EL PROPIO 

1. Aplicar repelente

El primer consejo que dan los expertos es evitar las picaduras del mosquito transmisor.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, CDC por sus siglas en inglés, recomiendan cubrir la piel expuesta con repelentes que tengan ingredientes aprobados como N,N-Dietil-meta-toluamida, conocido como DEET, o picaridina.

Los CDC señalan que los repelentes de insectos que contienen DEET, picaridina e IR3535 son seguros para las mujeres embarazadas y las que están amamantando, así como para niños mayores de dos meses si se usan de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Pero no se deben usar productos que contengan aceite de eucalipto de limón (OLE) en niños menores de tres años.

Los repelentes deben aplicarse con frecuencia e inmediatamente si se detectan los insectos. Es preciso seguir con cuidado las instrucciones y aplicar el repelente luego del protector solar, no antes, ya que éste último puede disminuir la eficacia del producto.

La mayoría de los repelentes son seguros para embarazadas, pero éstas deben consultar a un médico antes de usarlos.

2. Usar mangas largas

Los CDC y otros institutos especializados también concuerdan en otro consejo: usar camisas de manga larga y pantalones largos.

La ropa debe además ser lo suficientemente gruesa para evitar que los mosquitos piquen a través de ella.

Se recomienda usar ropa y equipos como botas, pantalones, medias y carpas tratados con permetrina, un insecticida sintético incorporado a la tela, aunque esta opción puede no estar disponible en algunos países.

No debe aplicarse repelente bajo la ropa, ya que la tela impide la evaporación reduciendo la eficacia del producto.

3. Una casa a prueba de mosquitos

Siempre que sea posible deben crearse barreras físicas que impidan el contacto con el mosquito, mediante puertas cerradas, ventanas selladas o mosquiteros.

Durante la noche, un mosquitero provee protección adicional.

4. Cuidado con las macetas

Si bien es importante evitar el ingreso del mosquito al hogar, es aún más crucial evitar que se reproduzca.

Y sus criaderos por excelencia son los depósitos de agua estancada.

La agencia de protección de medio ambiente de EE.UU., Environmental Protection Agency, así como países latinoamericanos piden a la población que esté atenta a cualquier recipiente con agua estancada donde el mosquito puede proliferar, como charcos, baldes, floreros, platos de agua o comida de animales, jaulas y macetas de plantas.

También recomiendan limpiar esos recipientes varias veces a la semana y cubrir piscinas y tanques de agua, a menos que hayan sido tratados con cloro.

5. Cerrar herméticamente la basura

Los depósitos de residuos y basureros también pueden convertirse en criaderos, al acumular agua.

6. Tecnologías antimosquito

Mientras los gobiernos buscan combatir el problema a gran escala (ver abajo), los individuos también pueden usar en sus hogares dispositivos especiales contra el insecto trasmisor.

Hay muchos tipos diferentes y no todos están disponibles en algunos países.

Un aparato, por ejemplo, imita el cuerpo humano emitiendo dióxido de carbono y calor, para engañar y atraer a los insectos.

Otros dispositivos rocían el insecticida con atomizadores, como los que se usan para regar el césped. Sin embargo, estos aparatos generan controversia ya que también pueden afectar a abejas, mariposas y otros animales.

7. Evitar viajar

Los CDC en EE.UU. instaron a las mujeres embarazadas a postergar sus viajes a América Latina y el Caribe.

“Hasta que se sepa más sobre la epidemia y por cautela, las mujeres embarazadas deberían considerar una postergación de sus viajes a cualquier zona donde el virus se trasmita”, asegura un comunicado de la agencia de salud pública.

“Las mujeres embarazadas que viajen a esas áreas deben consultar antes a sus médicos”, agrega.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, sin embargo, no dio esta recomendación a nivel global.

8. Prevenir más trasmisiones

Si una persona resulta infectada debe tomar medidas adicionales de precaución para evitar ser picada durante las primeras semanas de la enfermedad, dicen los CDC.

Esto se debe a que el virus en la sangre puede pasar de una persona a otra a través de picaduras de mosquitos.

Si bien el riesgo de trasmisión por vía sexual no ha sido confirmado, se ha sugerido el uso de condones por dos semanas después de terminada la infección, así como medios para evitar la trasmisión por saliva u otros fluidos corporales.

Con información de BBC

 

Tetra Pak Venezuela y la Alcaldía de El Hatillo promueven el beneficio social del reciclaje a través del programa ReciclAula

16 jul 2015 | 0

logo-tetrapak

Como parte de su responsabilidad social ambiental, Tetra Pak lleva a cabo en conjunto con la Alcaldía de El Hatillo en Caracas un programa de reciclaje y educación ambiental en escuelas del municipio que en su primera fase recolectó 4 toneladas de envases.

Caracas, julio de 2015.- Tetra Pak, importante empresa de soluciones para el procesamiento y empaque de alimentos, realizó en conjunto con la Alcaldía de El Hatillo, el Instituto Autónomo de Gestión Ambiental (IAGA) y la Fundación Hatillana de Atención a la Infancia y a la Familia (Fundhainfa) la primera fase del programa de reciclaje “ReciclAula”, en el cual participaron importantes centros educativos del municipio. En esta primera fase del programa fueron recolectados 4164,5 Kgs de envases de Tetra Pak®, los cuales fueron transformados en tejas para recuperar el techo de la Casa del Niño Hatillano.

La primera fase del programa contó con la participación de los colegios Claret, Los Arcos, Instituto Andes, Academia Merici, la Universidad Nueva Esparta y el Núcleo El Hatillo del Sistema Nacional de Orquestas. Con el apoyo de Fundhainfa, Tetra Pak desarrolló el programa en cada centro educativo mediante la designación de brigadas ecológicas conformadas por estudiantes voluntarios, quienes se encargaron de hacer seguimiento a la recolección de envases, realizar campañas internas y estimular a su comunidad escolar a mantener una actitud participativa. Para la recolección, a cada institución se le suministraron sacos ecológicos para depositar los envases de Tetra Pak®, los cuales eran retirados por el IAGA y enviados a la línea integrada de reciclaje de la empresa EXACTOMAT en La Victoria, estado Aragua.

Las láminas, elaboradas a partir del poli aluminio y el polietileno de los envases de Tetra Pak®, permitieron mejorar la infraestructura de la Casa del Niño Hatillano, ubicada en La Unión, y que alberga al Núcleo El Hatillo del Sistema Nacional de Orquestas.

Gabriela García, representante de medio ambiente de Tetra Pak Venezuela, recalcó la importancia de promover conciencia ecológica y social en nuestro país; en virtud de ello, comentó que “ReciclAula ha fortalecido la alianza entre Tetra Pak y el Municipio El Hatillo, promoviendo el bien social a través de la conservación del medio ambiente y el apoyo a las comunidades”.

Tras el éxito de la implementación de este programa, Tetra Pak y El Hatillo esperan desarrollar una segunda fase de “ReciclAula” durante el próximo año escolar, con el fin de beneficiar a otra institución del municipio.

Productos…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La fiebre chikungunya

es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

Signos y síntomas

La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.

Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

Transmisión

La fiebre chikungunya se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y las Américas.

Documental La tragedia electrónica

http://youtu.be/jYstVpdj3KU

Fuente: documental de Dannoritzer para TVE trata de cerrar el círculo iniciado con el galardonado “Comprar, tirar, comprar”.

Campaña «Ciudades verdes»

La campaña «Ciudades verdes» ayuda a las ciudades y las comunidades del mundo a acelerar su transición hacia un futuro más sostenible. Más información en: http://www.earthday.org/greencities/about/.

 

 

Responsabilidad Social Ambiental

revista icarpi


La responsabilidad socio ambiental, consiste en  las acciones de una organización para responsabilizarse del impacto de sus actividades sobre la sociedad y el medioambiente, donde estas acciones son consistentes con los intereses de la comunidad  y el desarrollo sostenible; están basadas en el comportamiento ético, cumplimiento con las leyes e instrumentos gubernamentales; y están integradas en las actividades regulares y actuales de una organización.

 

 

 CALENDARIO AMBIENTAL

Objetivos de la educación ambiental: Toma de Conciencia: ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos. Conocimientos: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica. Actitudes: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente, que les impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento. Aptitudes: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales. Capacidad de evaluación: ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales. Participación: ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto. ( “Carta de Belgrado“)

 

 

http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2009/10/09/las-universidades-se-vuelven-ecologicas

 

Ante los problemas ambientales, naturales y antrópicos, la sociedad debe tomar la iniciativa de cambiar su actitud para con el planeta, un simple cambio en unas acciones rutinarias puede ayudar.
Se puede colaborar de diferentes maneras, quizá mucha gente piensa que si ellos realizan labores para colaborar en mejorar el medio ambiente, es caso perdido pues ellos solos no son de gran ayuda, pero si todos ponen un grano de arena, algo se  logrará. Se puede comenzar en las actividades cotidianas, en sus centros de estudio, en sus trabajos y oficinas,en el hogar, etc.
Consejos en el hogar:
.- Riega las plantas durante la noche o muy temprano, cuando el sol tarda más en evaporar el agua.

.- Remoja la ropa en jabón para que sea más fácil quitar manchas y mugre.

.- Reutiliza el agua con la que enjuagaste para remojar la siguiente tanda de ropa sucia.

.-Si utilizas lavadora o secadora, úsala solo para cargas completas.

.- Reutiliza las bolsas del mercado para las compras, separar los residuos y recoger los excrementos de tu mascota, entre otras opciones. Preferimente lleva tu bolso ecológico.

.- Prefiere los productos cuyos envases de plástico tengan el logotipo de reciclable o reciclado. Muchos de ellos pueden ser recargados.

.- Utiliza la mínima cantidad de jabón o detergente.

.- Nunca arrojes aceite, al drenaje de lavaplatos. Son sustancias altamente contaminantes del agua.

.- Infórmate sobre empresas y lugares que reciben el aceite gastado (automóvil) .

.- Aprovecha al máximo la luz natural, enciende la luz sólo cuando la necesites.

.- Pinta techos y paredes de colores claros. Tendrás mejor iluminación.

.- Nunca laves el automóvil con manguera, utiliza sólo una cubeta.

.- Recolecta agua de lluvia para regar las plantas, limpiar la casa o el excusado.

.- Lava las verduras en un recipiente con agua y aprovecha la misma para regar tus plantas; cortalas con los dedos o con un cepillo y desinféctalas.

.- Antes de lavar la vajilla, retira los residuos (comida) y deposítalos en un bote o bolsa; no los arrojes por el drenaje.

.- Ducharse en 5 minutos. Cierra las llaves del agua mientras te enjabonas o afeitas. Ábrelas sólo para enjuagarte.

.- El refrigerador es más eficiente mientras menos escarcha genere del congelador.

 

LAS TRES R

Reducir el consumo de energía (luz, gas, et.); de agua y de todo tipo de
productos, especialmente aquellos que son contaminantes(aerosoles, aireacondicionado,etc.). Evitar todo aquello

que de una u otra forma genera un desperdicio innecesario.

Reciclar los materiales susceptibles de ello, como plásticos, vidrio, papel y cartón en los centros de acopio.

Volver a usar un producto o material varias veces sin tratamiento( envases, papel por ambas caras,ropa,etc).
Darle la máxima utilidad a los objetos sin la necesidad de destruirlos o

deshacerse de ellos.

Reutilizar / Reusar: artículos como el papel y otros, antes de comprar dichos productos
nuevamente. Utilizar los mismos materiales una y otra vez, reintegrarlos a otro proceso
natural o industrial para hacer el mismo o nuevos productos, utilizando menos recursos
naturales.

DERECHOS AMBIENTALES EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

 

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo IX de los

derechos ambientales.

• Ley Orgánica del Ambiente. Gaceta Oficial de la República de Bolivariana de

Venezuela Extraordinaria No. 5.833 del 22 de Diciembre de 2006. (Deroga la Ley

Orgánica del Ambiente publicada en Gaceta Oficial de la República de Venezuela

No. 31.004 del 16 de Junio de 1976).

Ley Penal del Ambiente. Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 4.358

Extraordinario del 03 de Enero de 1992.

• Decreto

• Decreto No. 1.257 de fecha 13-03-96, por el cual se dictan las Normas

sobre Evaluación Ambiental de Actividades Susceptibles de Degradar el

Ambiente.

Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 35.946 del 25 de Abril de 1996.

Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio publicada en la Gaceta Oficial

N° 3.238 del 11 de agosto de 1983.

• Ley Orgánica de Ordenación Urbanística publicada en la Gaceta Oficial N°

33.868 del 16 de diciembre de 1987.

Salud y Medio Ambiente:

En el planeta, como un sistema natural abierto,  transcurren acontecimientos, ciclos naturales y procesos que interactúan unos con otros. Los procesos naturales, como el ciclo del agua por el cual ocurren la precipitaciones ( lluvia, nevadas, etc), son eventos que no puede controlar el ser humano, más si ha logrado modificarlos a través de las actividades socio industriales, construcciones, el desarrollo anárquico de urbanismos, deforestaciones, entre muchas.

 

Por ende, los seres vivos se ven afectados en mayor o menor grado, el avance tecnológico genera consecuencias positivas en logros y en otros casos negativas; tal es el caso de la salud, un medio ambiente afectado por procesos tecnológicos contaminantes, por la generación de desechos consecuencia del superpoblamiento y altos consumos de recursos, acarrea situaciones que afectan la calidad de vida, tanto del ser humano, como las especies animal y vegetal.

 

OMS, (2010). Datos y cifras

  • El cambio climático influye en los requisitos básicos de la salud, a saber, un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura.
  • El calentamiento mundial que se ha producido desde los años setenta estaba causando un exceso de más de 140 000 defunciones anuales en 2004.
  • Muchas de las enfermedades más mortíferas, como las diarreas, la malnutrición, la malaria y el dengue, son muy sensibles al clima y es de prever que se agravarán con el cambio climático.
  • Las zonas con malas infraestructuras sanitarias -que se hallan en su mayoría en los países en desarrollo- serán las menos capacitadas para prepararse ante esos cambios y responder a ellos si no reciben ayuda.
  • La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante mejoras del transporte y de las elecciones en materia de alimentos y uso de la energía pueden traducirse en mejoras de la salud.

 

 

 

Calor extremo

Las temperaturas extremas del aire contribuyen directamente a las defunciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo entre las personas de edad avanzada. En la ola de calor que sufrió Europa en el verano de 2003, por ejemplo, se registró un exceso de mortalidad cifrado en 70 000 defunciones [2].

Las temperaturas altas provocan además un aumento de los niveles de ozono y de otros contaminantes del aire que agravan las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. La contaminación atmosférica urbana causa aproximadamente 1,2 millones de defunciones cada año.

Los niveles de polen y otros alérgenos también son mayores en caso de calor extremo. Pueden provocar asma, dolencia que afecta a unos 300 millones de personas. Se prevé que el aumento de las temperaturas que se está produciendo aumentará esa carga.

Desastres naturales y variación de la pluviosidad

Arnell NW. 2004. A nivel mundial, el número de desastres naturales relacionados con la meteorología se ha más que triplicado desde los años sesenta. Cada año esos desastres causan más de 60 000 muertes, sobre todo en los países en desarrollo.

El aumento del nivel del mar y unos eventos meteorológicos cada vez más intensos destruirán hogares, servicios médicos y otros servicios esenciales. Más de la mitad de la población mundial vive a menos de 60 km del mar. Muchas personas pueden verse obligadas a desplazarse, lo que acentúa a su vez el riesgo de efectos en la salud, desde trastornos mentales hasta enfermedades transmisibles.

La creciente variabilidad de las precipitaciones afectará probablemente al suministro de agua dulce, y la escasez de esta puede hacer peligrar la higiene y aumentar el riesgo de enfermedades diarreicas, que matan a 2,2 millones de personas cada año. En los casos extremos, la escasez de agua causa sequía y hambruna. Se estima que en la última década de este siglo el cambio climático habrá ampliado las zonas afectadas por sequías, multiplicando por dos la frecuencia de sequías extremas, y por seis su duración media.

 

Distribución de las infecciones

Hales S et al. (2002). Las condiciones climáticas tienen gran influencia en las enfermedades transmitidas por el agua o por los insectos, caracoles y otros animales de sangre fría.

Es probable que los cambios del clima prolonguen las estaciones de transmisión de importantes enfermedades transmitidas por vectores y alteren su distribución geográfica. Por ejemplo, se prevé una ampliación considerable de las zonas de China afectadas por la esquistosomiasis, una enfermedad transmitida por caracoles .

La malaria depende mucho del clima. Transmitida por mosquitos del género Anopheles, la malaria mata a casi un millón de personas cada año, sobre todo niños africanos menores de cinco años. Los mosquitos del género Aedes, vector del dengue, son también muy sensibles a las condiciones climáticas. Los estudios al respecto llevan a pensar que el cambio climático podría exponer a 2000 millones de personas más a la transmisión del dengue en la próxima década de los ochenta.

 

¿Quiénes están en riesgo?

Todas las poblaciones se verán afectadas por el cambio climático, pero algunas son más vulnerables que otras. Los habitantes de los pequeños estados insulares en desarrollo y de otras regiones costeras, megalópolis y regiones montañosas y polares son especialmente vulnerables.

Los niños, en particular los de los países pobres, son una de esas poblaciones más vulnerables a los riesgos sanitarios resultantes y se verán expuestos por más tiempo a las consecuencias sanitarias. Se prevé asimismo que los efectos en la salud serán más graves en las personas mayores y las personas con diversos achaques o dolencias preexistentes.

Las zonas con infraestructuras sanitarias deficientes, la mayoría en países en desarrollo, son las que tendrán más dificultades para prepararse y responder si no reciben asistencia.